Info

El blog de Tomy Pelluz, online desde 2002

Actualización (Agosto de 2012): Parece que a muchísima gente le interesa dejar de ser idiota. Este post originalmente era muy corto pero como recibe tantas visitas he decidido ampliarlo. Mantengo el texto original y más abajo podrás leer algunos consejos para dejar de ser idiota.

Me da la impresión de que tenemos la vana esperanza de que las cosas se aprenden con mucha, demasiada, facilidad: 5 consejos para no perder el tiempo, 3 trucos para leer noticias desnudo en el sofá.

Nos hablan de fases (3 pasos hacia la libertad financiera), o tratan de aislar el dolor que supone conocer, y hacerlo digerible en un tiempo limitado (Concentra la energía del cosmos en tu ombligo, en un fin de semana).

En el supermercado del futuro se oirán cosas así…

Me pone 300 gr. de queso y un poco de sentido común.

No sé cuales son los otros consejos, el primero es sencillo: las cosas son más complicadas.

El sufrimiento, existe. Tú decides.

Ser menos idiota

Actualización (Agosto de 2012)

Nada mejor que comenzar con la definición del Diccionario de la Real Academia Española:

idiota.

(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

Pensando en esta definición te diría que el primer caso no tiene solución (es una enfermedad), el segundo caso desgraciadamente está muy extendido, el tercer caso puede trabajarse y el último caso es el de más fácil solución.

Para dejar de ser idiota lo primero que tendrías que preguntarte es qué clase de idiota eres. Quizás no eres un idiota, quizás simplemente eres un vago o una mala persona.

Si estás leyendo este texto, y volviendo a la definición de la RAE, tenemos que descartar el primer y el segundo caso, no tienes una patología y no creo que seas engreído y hayas buscado “cómo dejar de ser idiota” en Google.

Nos quedan dos opciones: 1. sientes que eres un poco tonto y 2. sientes que no tienes la formación adecuada.

Sentirse un poco tonto no es malo, seguro que hay muchísima gente a tu alrededor que es más tonta que tú y ni siquiera se lo plantea. No te preocupes tanto, haces bien en cuestionártelo, si quieres avanzar te doy el consejo que me doy siempre a mí mismo: conócete. Comprende mejor qué eres y cómo piensas, comprende mejor cómo funciona el cerebro.

Quizás lo que te pasa es que sientes que no tienes la formación adecuada. Es maravilloso que tengas la humildad suficiente para asumirlo y el valor para querer cambiarlo. Hoy en día es muy fácil solucionar este problema, en la red hay muchísimos recursos formativos completamente gratuitos. Te recomiendo que comiences aprendiendo inglés, es relativamente sencillo y multiplicará tus posibilidades de aprendizaje, en inglés encontrarás aún más webs y más materiales para aprender sin que te cueste nada.

Espero que estos consejos te hayan servido. Si tienes más preguntas deja un comentario y sigamos conversando.

Comments

29 Comments

Post a comment
  1. Noelia #
    mayo 3, 2007

    jajajajajaja, me ha encantado Tomy tu reflexión, sin duda estamos de acuerdo en que nos encontramos en momento de recetas rápidas, de compra de la felicidad a precio de saldo, tan fraudulento como un arcoiris…

    Pero quizás lo que hacemos con las fórmulas fáciles es complicarnos, exponernos una y mil veces a eso que algunos llaman fracaso, creo que la dirección para hacer lo que nos resulta difícil, fácil, es otra…

    un abrazo

    la chica xxl

  2. moxxx #
    noviembre 8, 2008

    el primer paso es aceptar que en serio sos un idiota, los otros pasos para superarlo los pone alguien quien logro dejar de serlo. … yo voy voy por el primero…

  3. Angela #
    abril 15, 2010

    Me siento aveces muy mal x cometer los mismo errores xqq !??

  4. junio 8, 2010

    Es parecido a lo que ocurre con los especialistas que cada vez saben más y más cosas a cerca de menos…

  5. junio 25, 2010

    Yo me he hecho esta pregunta y cuandod he leido esto de aqui veo que todos nos hacemos la misma pregunta , y entoces me he dado cuenta que la verdad la llevamos dentro solo tenemos que mirar lo que dice nuestro corazñon y pensar mucho en ello.
    yo lo he tenido facil porque soy muy rapido mentalmente pero idiota .
    el primer paso para dejar de ser un idiota
    es saber amar s los demas con el mismo respeto que amamos a
    Dios .
    el segundo paso es no olvidar nunca nada importante y no importante como las obligaciones que tenemos para con los demas y con nosotros mismos

    el tercero es saber cuidarnos bien
    en cuerpo sano mente sana
    no tomar drogas para celebrar nada.

    el cuarto paso es tener paciencia y ir despacio por la vida y antes de hacer algo pensar bien y menditarlo y despues contar 60 segundos.

    el quito paso es no dar pasos hacia atras y cuidar tu energia no emplearla en actividades qu eno llevan a nada.

    el sexto paso no sostenerse sobre algo que no es fijo , solido o seguro ya que si confiamos que dios (algo que no podemos demostrar su esistencia )u otra cosa que no sabemos si esiste realmente pues entoces no devemos luchar ni emplear violencia o inflinjir a los demas nuestros pensamientos ni defender a capa y espada algo que no podemos sostener nosotros mismos ni demostrar y aun sabiendolo y aveces tenemos dudas somos idiotas y lo defendemos.

    setimo no emplear la violencia nunca…

    octavo no devemos corregir a los demas sus defectos o diferencias y menos aun delante de otros devemos intentar siempre enseñar con el ejemplo.

    noveno respetar la vida en general
    si vemos una cucaracha no tirarnos com oidiotas a pisarla o si vemos una mosca
    aveces somos muy idiotas matamos por nada.

    y decimo saber que necesitan tus amigos antes de que te lo pidan y darselo o ayudarles esto siempre es bueno para todos.

    decimo primero …….no hacerse nunca largo en las conversaciones que solo hables tu jeej ..

    Fin

  6. junio 25, 2010

    sabemos que devemos hacer pero no lo hacemos por eso somos idiotas

    • junio 1, 2011

      EXACTAMENTE…
      YO SOY UN IDIOTA Q PENSE QASIA ALGO DIVERTIDO, PARA MI Y PARA MIS AMIGOS(AS).
      PERO RESULTA Q HASTA DESPUES DE MUCHO TIEMPO Y MUCHAS VECES REGARLA ME DOY CUENTA Q SOLO ERA DIVERTIDO PARA MI….

  7. Felipe #
    diciembre 12, 2012

    Creo que no existe algo bien hecho si es que por ser idiota, o cojudo no lo puedes hacer, solo es que PERDEER EL TIEMPO ES LO QUE TE HACE IDIOTA, Y MUCHAS COSAS MÁS, no se como vencer en las cosas, es feo, todo estya a la mano ahora pero, de veras que el problema siempre o es uno mismo u otra cosa pero depende de uno, nadie sabe que decir, solo es que uno se conozca, que lo haga, me da terribles cosas que pensar, la vida es una catástrofe para el que es quedado…

  8. JAHNFER #
    enero 15, 2013

    SI TIENE RAZON LA 1 OPCION ES ACEPTAR LAS COSAS Y 2 DE Q UNO SI PUEDE Y NO SOLO SOY EL IDIOTA HAY OTRAS MAS Q UNO GRACIAS…

  9. igb #
    marzo 10, 2013

    Uno no es tonto hasta que empieza a pensar que lo es y no deja de serlo hasta que deja de pensarlo.Ello implica que para que uno se vea tonto a si mismo tiene que tener una cierta capacidad intelectual que le permita pensar. Si uno no se ve tonto puede ser que efectivamente no lo sea (que es lo mas proUno no es tonto hasta que empieza a pensar que lo es y no deja de ser tonto hasta que deja de pensarlo. Ello implica que para que uno se vea tonto a si mismo tiene que tener una cierta capacidad intelectual que le permita pensar. Si uno no se ve tonto puede ser que efectivamente no lo sea (que es lo mas probable) o que no haya sido capaz de pensar que realmente lo es.
    Si uno ve a la gente haciendo footing por la calle, uno puede pensar yo soy incapaz de hacerlo, ellos son mas capaces que yo. Sin embargo, (salvo que tenga una discapacitación física) puede ponerse la ropa de deporte, entrenar poco a poco y empezar a correr. Tal vez nunga gane un maraton pero habra pasado de ser alguien incapaz de correr a ser alguien perfectamente capaz de hacerlo.
    Yo puedo pasarme la vida pensando que soy tonto, y como tal tonto nunca entendere la fisión nuclear (poe ejemplo), como no la entendere no me molestare en estudiarla, con lo cual se cumple la premisa inicial y soy tonto. Sin embargo si descompongo la fisión nuclear en conceptos sencillos y reflexiono y estudio sobre ellos puede que lo entienda mas o menos bien y deje de ser tonto en este tema. con ello la premisa inicial no se cumple. Depende un poco de la actitud que yo tome y de que me imponga unas metas aequibles.
    Se puede dejar de ser tonto.

    • igb #
      marzo 10, 2013

      (que es lo mas proUno … quise decir (que es lo mas probable). Uno…

  10. francelina leyba moreno #
    abril 21, 2013

    hay DIOSpor lo menos estos consejos me sirvieron de algo……………………………………………………………………………………………………………………..

  11. andrea #
    mayo 11, 2013

    a mi no me sirvieron de nada , no entendi

  12. agosto 17, 2013

    HOLA a todos, lo que a mi me sucede es que soy muy inteligente pero me siento tonta, a veces me pongo alguna ropa y a pesar de tener buen cuerpo me siento insegura, muy pocas veces puedo andar erguida para mi es mas cómodo andar cabizbaja, trabajo los sábados en una optica con una tia anotando y haciendole refracciones a los pacientes, y a veces estos me piden factura y tiendo a cagarla como tres veces ,me da pena y es horiible hasta para escribir un nombre me pongo como desesperada y ansiosa, y hago las cosas mal, de hecho no quiero ni intentar una relación no quiero que alguien este con alguien tan tontaa como yoo :(….a veces pienso que tengo alguna enfermedad solo quieroo cambiar ser mas agil y segura. tener confianza en mi misma que me hace faltaa un monton.

    • Piluca #
      marzo 4, 2014

      Génesis, a mí antes me pasaba eso. Pero tienes que pensar que los demás no están pendientes de ti normalmente, sino de sí mismos, más bien. Pueden prestarte unos segundos de atención, pero en su mundo todo gira alrededor de ellos, y de “si están pareciendo idiotas o no, o de cómo se les ve realmente”. Es decir, te estás mirando en un espejo. El centro de cada persona gira alrededor de sí mismo y no de ti. Por lo tanto, el entender que no estás siendo profundamente observada,, en plan Gran hermano, te da más libertad de acción para realizar las cosas relajadamente y realizarlas bien. Además, si estás concentrada en suponer qué es lo que están pensando los demás de ti, estás quitando atención de lo que estás haciendo realmente y por eso te salen más las cosas. Intenta llevar sólo tu atención a lo que estás haciendo, porque sabes que cuando no te mira nadie sí te salen bien, ¿verdad?. O sea, que eres capaz.
      Espero que te sirva mi consejo. Verás como vas aprendiendo a ganar confianza y seguridad en ti misma.

    • augusto #
      marzo 8, 2014

      si llegas a leer esto pienso q eres muy especial, suelo ablar a solas con una chica que me gusta y no dejamos de ablar fribolidades, pareciera q los 2 actuaramos para el otro sin llegar a conectarnos, a lo q voy es q siento q estas con preguntas e insertidumbres y es lo mejor q veo en una mujer de otra manera lo sabrias todo y no disfrutarias del proceso de conectarte con tigo y con los demas. saludos q t valla bien!!

  13. TROLO #
    agosto 24, 2013

    MUY BUENO, LO LEI VARIAS VECES Y LO ENTENDI. JAJAJAJJA ADMITO ME CREO UN IDIOTA, PERO NO SOY UN IDIOTA

  14. idiot #
    septiembre 12, 2013

    Hoy me dijeron: de alguna forma que eres el idiota más leido que conozco. Y llegué a la conclusión en primera instancia de saber según la RAE el significado de la palabrita. Y según veo mi problema está en ser más rápido para hablar que para pensar.
    Surge una duda, ser espontáneo es ser idiota? Si la respuesta es si, hasta qué punto?

  15. paty #
    septiembre 17, 2013

    yo soy una idiota genuina, porque tengo mucha formación, no pierdo el tiempo, pero sigo actuando como una verdadera idiota.

    Que le voy a hacer, conocer mi grado de idiotez y seguir adelante mejorando poco a poco.

  16. omar #
    noviembre 6, 2013

    soy del 2, caray, se me hace que no tengo solución!!!
    :(

  17. omar #
    noviembre 6, 2013

    quiero dejar de ser idiota, engreido, como carajos!!!
    :(

  18. noviembre 9, 2013

    Lo peor de ser un tonto es serlo con las mujeres que te gustan, eso no tiene perdón. En hora buena por el artículo muy original Tomy!

  19. JJ #
    diciembre 16, 2013

    Soy un idiota y tengo bastantes estudios :P. Lo idiota no se me quitó ni con la universidad

    • marzo 7, 2014

      No seas puto yo te amoooooooooo No me dejes ir Soy la mujaer de tu pinche vidaaaa bye …….
      C H E Q U E T O O O

  20. luisle #
    febrero 13, 2014

    La idiotez es esa sensacion de que no estas haciendo lo que deberias y lo sabes. Bien no encontramos el camino o no queremos verlo, puede pasar por baja autoestima,por comerse el tarro de mas o ser demasiado sensible. Hay que usar mas el cuerpo, dominarlo dejarlo fluir y asi bajaremos los pensamientos y emociones negativas. Solo el ser gumano tropieza varias veces en la misma piesra, la clave es aprender a no tropezar. Suerte!

  21. Rodrigo Gutierrez #
    febrero 28, 2014

    Lo eh entidido todo ,y ahora me doy cuenta que no soy un idiota ,es nadamas falta de informacio que me faltaba en mi subconsiente para conectar con mi cerebro y empezarlo a trabajar. Yo me deje ser el tonto para hacer reir alas personas ,pero do spues me veian como un payaso y nadie me tomaba enserio ,los ignore y mejor me dedique a mi ,a perder de peso hacer mas guapo a cambiar las rutinas aburridas que me hacian sentir que ya no tenia vida . Ahora me doy cuenta que hay que disfrutar la vida tan hermosa que dios me presto y que algun dia eh de devolber que dios los vendiga atodos ,saludos :)

  22. marzo 7, 2014

    la verdad soy muy poco P E N S A N T E y solo queria perder tiempo
    bye

    QUIEN TE AMA COMO YO COSITA, LINDA, HAY DIOS SI TE CASAS TE LLEVARAAAS MI VIIIIDAAA……………………..K.E./R.S

  23. augusto #
    marzo 8, 2014

    TODOS TENEMOS EL MISMO POTENCIAL. REGLA DE ORO.(PUNTO!)

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS